Con la finalidad de facilitar el acceso de los ciudadanos a las ayudas europeas, se ha inaugurado en Santander la primera oficina de ayuda a la rehabilitación de Cantabria. El espacio ha empezado a funcionar gracias a la colaboración entre el Gobierno de Cantabria y el Colegio Oficial de Arquitectos de Cantabria, con una financiación de 150.000 euros de la Dirección de Vivienda, provenientes de los fondos europeos Next Generation EU.

 

La oficina forma parte del programa de apoyo a las oficinas de rehabilitación, uno de los pilares sobre los que se articula el plan de rehabilitación residencial del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR). Funcionará como una ‘ventanilla única’, ofreciendo servicios integrales de información, gestión y acompañamiento en la rehabilitación, tanto para particulares como para comunidades de vecinos.

 

La oficina está ubicada en el ‘Espacio Ricardo Lorenzo’ del Colegio Oficial de Arquitectos de Cantabria, en el nº 5 de la calle Aguayos de Santander. El horario de atención al público es de lunes a viernes de 11:00 a 15:00 horas y de 16:00 a 20:00 horas.

 

Allí trabajan cuatro personas que, además, y en colaboración con los ayuntamientos, van a desplazarse por toda la región para acercar a todos los rincones la información sobre las ayudas para las viviendas. En un primer momento están hablando con los responsables municipales para organizar las visitas, que pueden tener una periodicidad mensual o semanal, en función de la demanda.

 

Los fondos europeos del PRTR cubren los costes de diseño, implantación y gestión de los equipos y las oficinas dedicadas a prestar servicios de información, tramitación y acompañamiento de las actuaciones de rehabilitación de viviendas y edificios residenciales, de la elaboración del libro existente y de la redacción de los proyectos.

 

La financiación cubre la prestación de la totalidad de las tareas que contribuyan a facilitar la implementación y gestión integral de los proyectos de rehabilitación energética en el ámbito residencial, incluidas la atención a dudas y consultas y el apoyo y asesoramiento en materia de eficiencia energética.