La sociedad municipal de rehabilitación Surbisa, perteneciente al Área de Regeneración Urbana del Ayuntamiento de Bilbao, gestionará una segunda aportación cercana a los 13 millones de euros de los fondos Next Generation EU para la rehabilitación energética de edificios y viviendas de Bilbao. Las ayudas económicas se dirigen a la rehabilitación a través de tres programas diferentes:

– para la mejora de viviendas,

– para la mejora de edificios

– para la elaboración del libro del edificio y la redacción de proyectos de rehabilitación de inmuebles.

Esta partida se suma a la de casi 4 millones de euros que Surbisa ya tiene en su mayoría comprometido en diferentes obras de mejora energética en edificios y viviendas de Bilbao y que el Departamento de Vivienda del Gobierno Vasco asignó en una primera aportación de fondos

 

Es decir, Surbisa añadirá cerca de 13 millones de euros para gestionar las ayudas a la rehabilitación energética de viviendas y edificios de Bilbao, procedentes de los fondos Next Generation. Así, la cantidad total de fondos Next que gestionará Surbisa como ventanilla única en Bilbao será de 17 millones de euros.

 

Hasta el momento, la cuantía de las subvenciones aprobadas se eleva a 3.238.000 euros en 14 edificios que corresponden a 387 viviendas de la Villa. En cuanto a la tramitación de las ayudas se cuenta con 1.522 viviendas en tramitación, es decir, el 20% de los objetivos a cumplir en el País Vasco (7.740 viviendas para 2023), correspondiendo a 382 expedientes de los diferentes programas: ayudas para edificios y ayudas para viviendas.

 

Por el momento, Surbisa ha atendido 818 consultas dirigidas a facilitar y apoyar la realización de estas obras de eficiencia energética y posibilitar la obtención de las ayudas económicas. De ellas, la mayoría han sido consultadas para la mejora energética en vivienda (670) y el resto (110) para el edificio.

 

Los requisitos para acceder a las ayudas en edificios en Bilbao consisten en realizar obras con las que se alcance una mejora energética reduciendo al menos un 30% el indicador del consumo de energía primaria no renovable, por ejemplo, a través de obras de aislamiento térmico de las fachadas y cubiertas. Además, con esas obras debe reducirse un 25% la demanda energética del edificio.

 

Las ayudas para la rehabilitación energética de viviendas y edificios en el País Vasco a través de los fondos Next Generation EU y el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia del Gobierno de España cuentan inicialmente con un presupuesto de 39,1 millones de euros que va a ser ampliado durante 2023.

 

Para facilitar el proceso de solicitud de las ayudas, el Departamento de Vivienda ha creado una red de oficinas de rehabilitación que actúan ya como ventanillas únicas para que la ciudadanía acuda a ellas a solicitar información y tramitar las ayudas, tanto de los fondos Next Generation como del Gobierno Vasco. Son 16 en total, entre ellas Surbisa. Las ayudas económicas consisten en subvenciones a fondo perdido cuya cuantía depende del nivel de mejora energética que se logra con las obras y de la situación de vulnerabilidad en el caso de obras en edificios.