La Asociación Española del Aluminio (AEA) lidera la iniciativa Casas Circulares, una alianza público-privada que nace con el fin de promover la economía circular en el sector de la edificación y ser un aliado de las administraciones públicas y del sector privado.

 

Según datos de la Comisión Europea, el sector de la edificación utiliza alrededor de la mitad de todos los materiales extraídos, casi la mitad de toda la energía consumida y un tercio de toda el agua que se utiliza, y genera un tercio del total de residuos.

 

Por todo ello, es imprescindible generar un espacio de reflexión y acción enfocado a la circularidad de los edificios, desde su construcción y su rehabilitación hasta su demolición y reciclaje.

 

El Plan de Acción de Economía Circular 2020 de la UE determina cinco sectores prioritarios para acelerar la transición a lo largo de sus cadenas de valor, entre los que se encuentra la construcción de edificios.

 

Este proyecto surge como vector que ayuda a aportar las mejores soluciones para la circularidad del parque de edificios a través de acciones de concienciación y difusión de buenas prácticas, así como búsqueda de oportunidades. Además, la alianza defiende que la evaluación de las emisiones de gases de efecto invernadero durante todo el ciclo de vida de los materiales incluya, de forma explícita, el ahorro de carbono resultante de la reutilización y reciclaje final de los mismos.