Las obras que corresponden a la edificación tienen un coste previsto de ejecución de 3.294.549 euros consisten en la mejora de la envolvente en fachadas y un aislamiento de lana de roca en la planta bajo cubierta, además se sustituirá gran parte de las carpinterías exteriores.

 

Se van a colocar 17.000 metros cuadrados de aislamiento (equivalente a dos campos de futbol) y se dejarán de emitir a la atmósfera 265.000 kilos de CO2 al año, con un ahorro medio previsto para cada vecino de 1.850 euros anuales.

 

En la urbanización está previsto intervenir en los colectores de saneamiento, soterramiento de instalaciones, pavimentado de calles y aceras y señalética, con un coste previsto de ejecución de 315.000 euros.

 

Además, se instalará una oficina de rehabilitación en el barrio, que permita mantener informados a los vecinos en todo momento y facilitar la tramitación de solicitudes, así como papeleo relacionado con la actuación, con un coste de 150.000 euros en dos años.

 

Con esta intervención se consigue reducir el consumo de energía primaria no renovable y la emisión de CO2 en un 50%. Ese porcentaje de reducción de consumo de energía y emisión de gases, permite a la comunidad acceder a un % de subvención del 65%

 

El parque edificado de Cantabria está formado por 366.000 viviendas, de las que un 30% −125.000− se han construido antes de los años 80, con unas exigencias de calidad y eficiencia energética mucho menores que las actuales.