El alcalde de Madrid y candidato a la reelección del PP, José Luis Martínez-Almeida, ha anunciado que dará ayudas fiscales para el embellecimiento de fachadas. Asimismo, si consigue ganar las elecciones del 28M, promete incentivos fiscales para la eficiencia en la construcción.
Almeida ha declarado que, si sale reelegido, desplegará estas ayudas y bonificaciones fiscales. Según han precisado fuentes de la candidatura, este ‘Plan de Embellecimiento de Edificios Residenciales’ contaría con una línea destinada a mejorar su estética, pero también otros temas como su habitabilidad y su eficiencia energética.
Esta medida ha venido tras el anuncio, la semana pasada, de que los edificios madrileños que se consideran en ruinas o en malas condiciones de conservación, se quieren rehabilitar para destinarlos a viviendas protegidas. Esto sucedería especialmente en los barrios del centro de la ciudad.
A pocas semanas de las elecciones, el Partido Popular ha recordado que, de mantenerse Almeida en la alcaldía de Madrid, el ‘Plan Rehabilita Madrid’ seguiría en marcha para el próximo mandato. Este plan ha supuesto una inversión de 118 millones de euros en estos cuatro años. También han aprovechado para recordar que este plan va dirigido a comunidades de propietarios con ayudas destinadas al fomento de la mejora de la accesibilidad, la conservación, la eficiencia energética y la salubridad.
Además, otra de las patas de la regeneración urbana es un paquete de incentivos fiscales que se proporcionarán a la protección del medio ambiente. Este plan tiene cinco líneas de actuación. Promover la eficacia energética en los edificios, o el aprovechamiento de la energía solar, eólica y geotérmica son algunas de las propuestas.
Por último, Almeida se ha comprometido a construir más de 200.000 viviendas en todo el término municipal. Además, de esta forma, supondría un impulso a los 12 nuevos desarrollos urbanísticos. Por otro lado, de forma más inminente, quiere proceder a la construcción de 12.000 nuevas viviendas, de las cuales el 50 % se destinarían a jóvenes y familias jóvenes. Para ello se utilizarían fórmulas de colaboración público-privada. De estas viviendas, unas 500 se dedicarían a nuevos fórmulas como el ‘coliving’.