El Gobierno Vasco ha dado luz verde a los créditos de pago y de compromiso para financiar las subvenciones plurianuales dirigidas al alquiler social y a la rehabilitación de viviendas que ascienden a 71 millones de euros.

 

La adquisición de vivienda libre usada tendrá un presupuesto de 400.000 euros y la formación de patrimonios municipales de suelo con destino a vivienda protegida 50.000 euros.

 

Para el impulso de la rehabilitación de edificios residenciales y viviendas mediante reformas estructurales (cubiertas y fachadas), accesibilidad (instalación de ascensores, fundamentalmente) y eficiencia energética se asignan 35,7 millones de euros en subvenciones. De ellos, 6,5 millones de euros se presupuestan en el presente ejercicio y 29,2 millones en 2024.

 

A la promoción del arrendamiento protegido se destinarán durante el presente ejercicio y los dos siguientes 20,7 millones de euros. Fundamentalmente, se emplearán en el fomento de operaciones de nueva promoción o mediante rehabilitación de viviendas preexistentes previa su adquisición, de viviendas en alquiler asequible por parte de promotores públicos y privados, así como a la promoción de alojamientos dotaciones (ADAs).

 

Un total de 7,1 millones de euros se asignan para subsidiar los puntos de interés de los créditos que concedan las entidades financieras a promotores públicos y privados, a hogares y comunidades de personas propietarias, y a asociaciones sin ánimo de lucro y cooperativas en cesión de uso, para la promoción de viviendas de alquiler protegido y rehabilitación (accesibilidad y movilización vivienda deshabitada mediante rehabilitación estructural previa) a través del Convenio Financiero 2023.

 

Por último, el programa Gaztelagun de ayudas a personas jóvenes para el pago del alquiler de vivienda en el mercado libre absorberá 6,9 millones de euros en subvenciones concedidas en 2023.