El Gobierno Vasco ha aprobado el incremento del gasto del Departamento de Planificación Territorial, Vivienda y Transportes para fomentar las ayudas a la rehabilitación de edificios y viviendas con 7,35 millones de euros adicionales que se distribuirán con 400.000 euros a Álava, 4,2 millones a Vizcaya y 2,75 millones a Guipúzcoa.

Este incremento se suma a los 29 millones de euros que el área de Vivienda disponía hasta la fecha para abordar las ayudas ordinarias a la rehabilitación, que se centran en apoyar actuaciones tanto dentro de las viviendas (línea 1) como en el conjunto del edificio (línea 2).

Las obras que principalmente se protegen son las siguientes: rehabilitación de fachadas, instalación y/o cerramiento de terrazas y balcones (no en obras particulares), seguridad contra incendios, arreglos de portal y escaleras, adaptación de baños, sustitución de carpintería exterior, renovación o instalación de ascensores, supresión de barreras arquitectónicas o adaptación a discapacitados sensoriales.

Se contemplan igualmente actuaciones que supongan una intervención en la envolvente térmica para reducir al menos un 50% la demanda energética anual de calefacción, así como instalación de colectores solares, o el apoyo a sistemas de gestión avanzada de la energía vinculados al sistema de monitorización. Será también actuación protegible la conversión de locales en vivienda, siempre y cuando lo contemple la normativa municipal correspondiente y la habilitación dé lugar a una sola vivienda por local.