El Ayuntamiento de Madrid ha firmado un acuerdo para la financiación preferente con ocho entidades bancarias. Con ello, propietarios y comunidades de propietarios podrán llevar a cabo obras de rehabilitación en viviendas y en edificios. El acuerdo está firmado por la Empresa Municipal de Vivienda y Suelo de Madrid (EMVS Madrid) y ocho entidades bancarias y con ello facilitarán la financiación de estas obras, con intereses por debajo de los establecidos en el mercado y con la posibilidad de solicitar el 100% del coste de los trabajos de forma anticipada.

 

La Empresa Municipal de la Vivienda y Suelo de Madrid gestiona las actuaciones de regeneración y rehabilitación en viviendas y edificios en el marco tanto de los planes estatales de vivienda como municipales.

 

En el año 2020 el Ayuntamiento de Madrid ya firmó un protocolo con el Instituto de Crédito Oficial (ICO) y un primer acuerdo con cuatro entidades bancarias (Deutsche Bank, Unión de Créditos Inmobiliarios, Ibercaja y Banco Sabadell) que ahora se actualiza y se amplía a otras cuatro: Caixa Bank, Bankinter, Triodos Bank y BBVA.

 

Este nuevo acuerdo incluye también otras ayudas que no estaban contempladas en el de 2020, como las referentes a subvenciones municipales para la rehabilitación de edificios y viviendas que se recogen en el Plan Rehabilita Madrid y en el Adapta Madrid y las destinadas a barrios del Plan Transforma tu Barrio, todas del Área de Políticas de Vivienda; así como las procedentes de los fondos Next Generation EU.

 

Dado que los planes municipales de rehabilitación subvencionan una parte importante de las obras pero no el total, este acuerdo facilita la financiación de las obras de rehabilitación a intereses muy ventajosos para los beneficiarios, siempre por debajo de los establecidos en el mercado, permitiendo, además, solicitar el 100% del coste de las mismas de forma anticipada.

 

Entre las actuaciones que pueden beneficiarse de estas condiciones se encuentran las mejoras de eficiencia energética, seguridad y accesibilidad, las de conservación y las de regeneración y renovación urbana. El acuerdo, que se prorrogará anualmente, está dirigido tanto a propietarios como a comunidades de vecinos

 

Cabe resaltar que tras el acuerdo de 2020, se beneficiaron más de 1.300 viviendas, distribuidas en 75 comunidades de propietarios, que obtuvieron una financiación por valor de 13 millones de euros con un préstamo medio de 175.000 euros.