El Gobierno Vasco actuará en 14 barrios vulnerables de la comunidad autónoma para abordar su regeneración integral desde la perspectiva urbana, medioambiental, social y económica. Para ello contará con un presupuesto de 101 millones de euros. El objetivo es impulsar la transición energética, la mejora de la habitabilidad de edificios y viviendas, así como avanzar en la lucha contra el cambio climático.

 

Las actuaciones forman parte del Plan Interinstitucional de Inversiones Estratégicas (PIIE) aprobado por el Ejecutivo autonómico y las tres Diputaciones forales para el periodo 2022-2024.

 

En este contexto, se considera prioritaria la regeneración urbana integral en barrios vulnerables, un plan en el que el Gobierno Vasco trabaja desde hace más de seis años y que, al sumar estos 14 barrios de 12 localidades, alcanza ya a un total de 21 municipios.

 

Unas 1.700 familias se podrán beneficiar de ayudas para la rehabilitación de sus viviendas, así como de las actuaciones urbanas, medioambientales, sociales y económicas que se desarrollarán por un valor de 101 millones de euros. Del presupuesto total, 93 millones de euros será la cantidad que aportará el Departamento de Planificación Territorial mientras que el Departamento de Trabajo y Empleo destinará 8 millones de euros para el impulso de la formación y el empleo en esos mismo barrios.

 

Los nuevos barrios contarán con oficinas de barrio, siguiendo el modelo del proyecto europeo Opengela, a las que se podrá acudir para consultar ayudas y actuaciones de reforma de viviendas en términos de accesibilidad, habitabilidad o eficiencia energética. En algunos de los barrios, el proyecto incorpora la rehabilitación de edificios públicos para generar equipamientos para el vecindario.

 

Las zonas serán las siuientes:

  • En Álava se trabajará con el barrio de Zaramaga de Vitoria
  • en Vizcaya en tres barrios de Bilbao (Párroco Unzeta, Torre Urizar y Uretamendi),
  • en Bermeo (Iparragirre y Txibitxiaga)
  • en Sestao (Vista Alegre)
  • en Guipúzcoa serán en Arrasate (barrio Santa Teresa), San Sebastián (Altza), Eibar (Hijos de Gabilondo), Elgoibar (viviendas Sigma), Errenteria (Beraun), Leaburu (Txarama), Soraluze (Ezozia) e Irún.

 

El Departamento de Trabajo y Empleo se va a encargar de la formación, contratación, orientación y acompañamiento de 167 personas disponibles para el empleo y adaptadas a esas nuevas exigencias del sector de la construcción. Esta experiencia se va a abrir a demandantes de empleo de cada municipio, pero prioritariamente a personas perceptoras de Renta de Garantía de Ingresos (RGI) o Ingreso Mínimo Garantizado (IMV) que residan en un radio de 50 kilómetros de los municipios que participan en el proyecto, y que sean paradas de larga duración.

 

En concreto, van a recibir formación específica durante dos meses, en los que seguirán percibiendo su derecho a la renta garantizada según les corresponda, y contarán después con un contrato de 10 meses de formación en alternancia, en los términos recogidos en la última reforma laboral.

 

El contrato de formación en alternancia dedicará el 35% de su duración a formación y el 65% a empleo, y la retribución mínima a percibir será del 75% del salario bruto total. Además, durante todo el proceso dispondrán de orientación, acompañamiento, asesoramiento e información profesional para la búsqueda de empleo por cuenta ajena.