El Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma) ha publicado la resolución definitiva de la convocatoria en concurrencia competitiva de la Línea 1 del Programa de Impulso a la Rehabilitación de Edificios Públicos (Pirep local), incluido en el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR). En total, se han concedido 306 millones de euros con los que se financiarán 402 actuaciones, y 378 entidades locales se beneficiarán de las ayudas de los fondos europeos Next Generation EU para rehabilitar edificios públicos de su titularidad.

 

Según la resolución definitiva, el Mitma financiará 402 actuaciones de las 1.065 presentadas por municipios, diputaciones, cabildos y consells insulares. El 79% de los proyectos seleccionados se encuentran en municipios de menos de 50.000 habitantes, teniendo una especial relevancia aquellos de menos de 5.000 habitantes, donde se van a ejecutar 171 proyectos de rehabilitación con cargo a la Línea 1 del Pirep local.

 

Sólo los municipios con más de 50.000 habitantes y las capitales de provincia podían presentar dos solicitudes, por lo que hay 24 municipios que han obtenido financiación para dos proyectos de rehabilitación. Las actuaciones seleccionadas deben garantizar la recepción de las obras correspondientes, sin reservas, antes del 30 de septiembre de 2024.

 

La resolución definitiva establece que el 67,3% del presupuesto asignado se destina a intervenciones encaminadas a la mejora de la eficiencia energética de los edificios públicos, con coeficiente de contribución climática del 100%. El 32,7% restante se destina a mejorar la sostenibilidad ambiental en materia de agua, uso de materiales, gestión de residuos, adaptación al cambio climático y protección de la biodiversidad, y a reforzar la accesibilidad, la habitabilidad y la conservación de los edificios, entre otras actuaciones.

 

El 56% de los edificios a rehabilitar se destinan a uso cultural, educativo, deportivo, así como sanitario y asistencial, suponiendo en su conjunto cerca del 88% de la financiación de esta primera línea. En concreto, se contemplan 151 actuaciones destinadas a uso cultural, con una aportación de más de 186 millones de euros, un 60% de la financiación concedida; 30 actuaciones destinadas a uso deportivo, con una aportación de unos 42 millones de euros, un 14% del total; 31 actuaciones destinadas a uso educativo con una aportación de cerca de 33 millones de euros, un 11% de los fondos otorgados; y 15 actuaciones destinadas a uso sanitario y asistencial con una ayuda de más de 8 millones de euros, cerca del 3% del total.

 

Además, un total de 116 actuaciones tienen por objeto la rehabilitación de edificios que están actualmente en desuso, con una inversión cercana a los 78 millones de euros.

Mejora energética, sostenibilidad, accesibilidad, habitabilidad y conservación

Los fondos europeos Next Generation EU financian hasta el 100% de los costes elegibles de las actuaciones de tipo A que están encaminadas a reducir, al menos, un 30% el consumo de energía primaria no renovable, y en el caso de las complementarias (sostenibilidad, accesibilidad, habitabilidad y conservación) se subvenciona el 85% de los costes elegibles, sin superar el 50% del importe de las actuaciones tipo A. Este enfoque integral, que además se ha contemplado como un criterio de valoración positivo, ha sido una de las grandes apuestas de este programa.

 

Además de las mejoras energéticas, los proyectos seleccionados abordan actuaciones que ayudan a solventar o mejorar carencias importantes del parque edificado público relativas a cuestiones de habitabilidad, como el confort acústico deficiente, la calidad del aire en el interior del edificio, los problemas de accesibilidad, etc.

 

El objetivo del programa Pirep local es ayudar a mejorar la eficiencia energética y la sostenibilidad ambiental, garantizando la reducción de más del 30% del consumo de energía primaria no renovable, la accesibilidad, la habitabilidad y la conservación del parque edificatorio. Persigue la rehabilitación sostenible del parque público institucional, con una visión y planteamiento integral basada en el principio de calidad de la Ley de Calidad de la Arquitectura, aunando, además, el carácter integrado que reclama la Agenda Urbana Española (AUE) con los tres principios que impulsa la Nueva Bauhaus europea: sostenibilidad, estética e inclusión.