El Colegio de Administradores de Fincas de Madrid (CAFMadrid) y la Comunidad de Madrid han firmado un protocolo general de actuación para impulsar políticas para la descarbonización del parque edificado, de manera que ambas entidades trabajen en un modelo energético de edificios sostenible y eficiente. Dentro de esta actuación se formalizarán convenios específicos que se firmarán a lo largo de los dos años que dura esta alianza.

El acuerdo tiene como objetivo principal establecer un marco de colaboración entre ambas entidades para organizar y desarrollar aquellos fines específicos que confluyen en el interés general de la ciudadanía y la actividad de los profesionales de la administración de fincas colegiados de Madrid. Se pretende, además, con esta iniciativa que los ciudadanos conozcan todos los planes, medidas y ayudas que existen a su disposición para avanzar en este camino.

Dentro de las áreas de colaboración del acuerdo podrán promover, incentivar y ejecutar acciones en el marco de proyectos específicos que se puedan aprobar previamente, encaminados a impulsar y favorecer la comunicación de las políticas públicas relacionadas con sus ámbitos de actuación en cuanto confluyan con la actividad de la administración de fincas.

De hecho, el texto cuenta con diferentes áreas de trabajo conjunto. Entre ellas están la información y difusión de políticas del Ejecutivo regional en materia de vivienda, la calidad en la edificación y urbanismo relacionadas con la descarbonización, la sostenibilidad, la eficiencia energética y movilidad; o la formación de profesionales en actividades municipales relacionadas con este ámbito de actuación.

Actualmente la sociedad demanda a las administraciones públicas políticas activas de descarbonización. Estas políticas consisten en la ejecución de medidas dentro de diferentes líneas de actuación como la electrificación de los sectores con mayor demanda de fuentes fósiles, como el transporte y el doméstico para reducir las emisiones contaminantes.

También promueve la consolidación de la movilidad eléctrica como alternativa a los sistemas de movilidad tradicionales, la integración de energías renovables a escala local o el impulso al desarrollo de las redes inteligentes, incorporando nuevas funcionalidades de monitorización, automatización e inteligencia en la red eléctrica para mejorar el aprovechamiento de la infraestructura existente y la incorporación de las energías renovables.

Además, será necesario el apoyo al desarrollo eficiente de infraestructuras eléctricas para el despliegue de centros de tratamiento de datos, la implantación de medidas de eficiencia energética para reducir el consumo y la sensibilización de los ciudadanos en materia energética