La Comunidad de Madrid se beneficiará de 9,1 millones de los fondos turísticos de eficiencia energética y economía circular para 142 alojamientos turísticos (hoteles, campings, alojamientos turísticos y alojamientos rurales).

El Boletín Oficial del Estado (BOE) ha publicado el acuerdo de la Conferencia Sectorial de Turismo sobre el reparto entre las comunidades y ciudades autónomas de estos fondos, que será de 170 millones para el conjunto del país.

 

En el caso de la Comunidad de Madrid, en concreto, serán 9.185,16 euros para 142 proyectos. Las actuaciones subvencionables deberán dedicarse a la mejora de la eficiencia energética de la envolvente térmica, el uso de energías renovables en las instalaciones térmicas de calefacción, refrigeración, climatización y agua caliente sanitaria, y la mejora de las instalaciones de iluminación.

 

La Conferencia Sectorial de Turismo, aprobó el acuerdo sobre reparto territorial de crédito correspondiente al presupuesto de 2022, de la Línea de Financiación para Proyectos de Eficiencia Energética y Economía Circular de Empresas Turísticas, por importe de 170 millones de euros.

 

Las actuaciones tendrán que conseguir y justificar una reducción del consumo de energía primaria no renovable del 30% con respecto a la situación anterior. El plazo de ejecución de las actuaciones subvencionables será hasta el 31 de diciembre de 2024, salvo que con anterioridad se hubiera agotado el presupuesto disponible.

El documento prevé que, a mediados de 2025, se hayan financiado 3.400 proyectos de esta índole, cuya financiación provendría de las dotaciones del Plan de Recuperación (220 millones), y abre la posibilidad de que puedan destinarse más recursos adicionales del presupuesto nacional, en forma de préstamos, correspondientes al Fondo Financiero del Estado para la Competitividad Turística (FOCIT), cuya tesorería supera ahora los 570 millones de euros.

 

El criterio objetivo de reparto territorial propuesto es la media anual ponderada del número de habitaciones estimadas y de establecimientos abiertos mensualmente en cada comunidad o ciudad autónoma, correspondientes a las cuatro categorías de establecimientos: hoteles, campings, alojamientos turísticos, y alojamientos de turismo rural.

 

De los 170 millones repartidos, las autonomías más beneficiadas han sido Andalucía, con 27,1 millones de euros y 420 proyectos, seguida por Cataluña, con 26,3 millones de euros y 407 proyectos. En tercer lugar aparece Canarias, con 16,5 millones y 255 planes.

 

Le sigue Castilla y León, con 16,3 millones de euros asignados a 252 proyectos, Valencia, con 13,8 millones destinados a un total de 214 proyectos y Baleares, con 12,7 millones.

 

Tras Madrid, las siguientes comunidades beneficiadas para los proyectos de eficiencia energética turística son Castilla la Mancha 8,2 millones, Galicia 7,8 millones, Aragón 7,4 millones, Asturias 6,6 millones, País Vasco 3,9 millones, Navarra y Extremadura con 3,7 millones, Cantabria 3,1 millones y cierra la lista la comunidad autónoma de La Rioja con 1,1 millones de ayudas.

 

Una vez autorizado el reparto, la responsabilidad pasa a las autonomías que son las competentes en materia turística. Tendrán que diseñar las convocatorias, lo que puede llevar un plazo de seis meses hasta su resolución, para que el sector alojativo pueda concurrir de forma competitiva.