El año 2022 será recordado como el año en el que llegaron los Fondos Europeos Next Generation a España para impulsar la rehabilitación de edificios. La Unión Europea desembolsó recientemente a España el primer tramo del fondo de recuperación, que asciende a 10.000 millones de euros.

NEXT GENERATION

España fue el primer país de la UE en presentar una petición formal para recibir el primer desembolso y lo pudo hacer tras haber firmado con el Ejecutivo comunitario el documento técnico que estipula cómo se debe verificar el cumplimiento de cada compromiso. Este tramo de 10.000 millones se une así al anticipo de 9.000 millones que el Ejecutivo comunitario adelantó a mediados de agosto y que no estaba sujeto a condiciones.

 

Los Fondos Next Generation son una gran oportunidad para modernizar y transformar el sector de la rehabilitación. El Consejo de Ministros aprobó los programas de ayudas en materia de rehabilitación residencial y vivienda social del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR), cuya inversión está dotada con 6.820 millones de euros. De ellos, 3.420 millones de euros están destinados para la rehabilitación integral de edificios, para la rehabilitación de barrios y para cubrir las deducciones fiscales previstas. La rehabilitación es una de las partidas más destacadas del Plan de Recuperación, con deducciones fiscales y subvenciones.

 

Con este plan el Gobierno prevé conseguir varios objetivos, entre ellos llevar a cabo medio millón de rehabilitacion de viviendas, construir 20.000 nuevos pisos y crear más de 180.000 puestos de trabajo.

 

Las ayudas se van a canalizar a través de las comunidades autónomas, por lo que cada una de ellas se encargará de lanzar las convocatorias, así como las bases. A la Comunidad de Madrid ya han llegado 161 millones de euros.

 

Objetivos de los Fondos:

 

Uno de los objetivos de los Fondos Next Generation es la mejora de la eficiencia energética de viviendas y uno de los requisitos que establece el Real Decreto como criterio técnico energético es conseguir la reducción de al menos un 30% del consumo de energía primaria no renovable. Las subvenciones se enmarcan dentro del ‘Programa de ayuda a las actuaciones de rehabilitación a nivel de edificio

 

 

Si analizamos la situación actual de nuestro parqué de vivienda en España, según datos de Tinsa, vemos que cerca del 45% de los edificios es anterior a 1980, tratándose de un porcentaje que se eleva hasta el 50% en el caso de los edificios de uso residencial y una cifra de casi 10 millones de viviendas. A su vez, se estima que alrededor de un millón de viviendas están en estado deficiente. Los edificios que alcanzan la mejor calificación, la letra A, no llegan el 0,3% del total en el caso de las emisiones y se sitúan en el 0,2% en el caso de consumo energético y el 75% de los edificios no son accesibles.

 

El 90% de la rehabilitación que se hace en España se centra en la conservación y la accesibilidad y uno de los requisitos que establece el Real Decreto está vinculado con la eficiencia energética y la reducción de al menos un 30% del consumo de energía primaria no renovable. Para ello es fundamental estudiar el parque residencial en su totalidad para identificar aquellos inmuebles con potencial para alcanzar el nivel de mejora exigido.

 

Según datos de Tinsa, si analizamos el parque de viviendas en Madrid desde 1980, porque anteriormente no existía ninguna norma de construcción que tuviera en cuenta la eficiencia energética, hay 3.500 edificios en la Comunidad de Madrid que no tienen ningún tipo de aislamiento energético.

 

Está claro que el parque de vivienda español tiene una necesidad de mejora en eficiencia energética y es importante la figura que se incluye en el Real Decreto del agente rehabilitador, figura importante para hacer una gestión integral 360º y ser el interlocutor único desde que se inician las primeras conversaciones con las comunidades de propietarios del inmueble hasta finalizar la obra. Va a dinamizar y resolver los problemas de financiación

 

Los expertos del sector recomiendan aprovechar los fondos europeos para mejorar la eficiencia de las viviendas y aumentar su nivel de confort. Además, recuerdan que las reformas aumentan el valor de las viviendas hasta en un 25%, y es una forma de cuidar al medio ambiente.