El Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma) ha firmado cuatro acuerdos con la Comunidad de Madrid para financiar con 41,4 millones de euros la rehabilitación de hasta 2.311 viviendas y sus entornos en nueve barrios. Estas actuaciones están incluidas en el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR) por lo que cuentan con aportaciones de los fondos europeos Next Generation EU.

 

En esta ocasión, el Mitma ha suscrito los acuerdos con la Comunidad de Madrid y los Ayuntamientos de Madrid, Torrejón de Ardoz, Getafe y la Mancomunidad de La Sierra del Rincón. Las intervenciones incluyen viviendas de titularidad pública y privada y estarán cofinanciadas con aportaciones de los propietarios.

 

El acuerdo firmado con el Ayuntamiento de Madrid recoge cuatro actuaciones que implicarán la rehabilitación de 1.600 viviendas de titularidad privada en una única fase de actuación. La aportación del Ministerio, a través de los fondos europeos, para garantizar la viabilidad de las intervenciones supera los 26 millones de euros.

 

– La primera actuación será en el entorno residencial de rehabilitación programada de ‘ERRP Puerto Chico’ donde está prevista la rehabilitación de 500 viviendas. La aportación del Mitma prevista en este acuerdo es de 8.152.500,00 euros.

 

– La segunda actuación, se realizará en el entorno residencial de rehabilitación programada de ‘ERRP Colonia de la Prensa-Eugenia Montijo-Colonias Tercio y Terol’ donde está prevista la rehabilitación de 300 viviendas. La aportación de Mitma prevista en este acuerdo es de 4.891.500 euros.

 

– La tercera actuación, se realizará en el entorno residencial de rehabilitación programada de ‘ERRP Poblado Dirigido de Orcasitas y Meseta de Orcasitas’ donde está prevista la rehabilitación de 620 viviendas. La aportación de Mitma será de 10.109.100 euros.

 

– Por último, se contempla una actuación en el entorno residencial de rehabilitación programada de ‘ERRP Poblado Dirigido de Fuencarral’ donde está prevista la rehabilitación de 180 viviendas. La aportación prevista de Mitma es de 2.934.900 euros.

 

El acuerdo con el Ayuntamiento de Torrejón de Ardoz recoge tres actuaciones para la rehabilitación de 375 viviendas de titularidad privada en una primera fase de actuación. La aportación del Ministerio, a través de los fondos europeos, para garantizar la viabilidad de las intervenciones es de unos 10 millones de euros.

 

– En primer lugar, se incluyen actuaciones en el entorno residencial de rehabilitación programada de ‘ERRP Barrio Verde-Fronteras. Fase I’ donde está prevista la rehabilitación de 125 viviendas. La aportación prevista de Mitma es de 3.365.800 euros.

 

– En segundo lugar, se realizarán actuaciones en el entorno residencial de rehabilitación programada de ‘ERRP Inta-Cobos. Fase I’ donde está prevista la rehabilitación de 120 viviendas. La aportación prevista de Mitma es de 3.257.400 euros.

 

– En tercer lugar, se llevarán a cabo actuaciones en el entorno residencial de rehabilitación programada de ‘ERRP San José-Rosario. Fase I’ donde está prevista la rehabilitación de 130 viviendas. La aportación prevista de Mitma es de 3.456.850,00 euros.

 

Por otro lado, el acuerdo con el Ayuntamiento de Getafe recoge actuaciones en el entorno residencial de rehabilitación programada de ‘ERRP Las Margaritas y Fátima – La Alhóndiga. Fase I’ donde está prevista la rehabilitación de 186 viviendas todas de titularidad privada en una primera fase de actuación. La aportación prevista de Mitma prevista es de 2.654.790 euros.

 

Por su parte, el acuerdo con la Mancomunidad de La Sierra del Rincón, compuesta por los municipios de El Berrueco, Berzosa de Lozoya, Cervera de Buitrago, La Hiruela, Horcajuelo de la Sierra, Montejo de la Sierra, Pradena del Rincón, Puebla de la Sierra, Puentes Viejas, Robledillo de la Jara, Torremocha del Jarama, Madarcos, El Atazar y Patones, recoge actuaciones en el entorno residencial de rehabilitación programada de ‘ERRP Sierra Norte. Fase I. Está prevista la rehabilitación de 150 viviendas (siete de titularidad pública y 143 de titularidad privada) en una primera fase de actuación. La aportación prevista de Mitma es de 2.572.450 euros.

 

Para todas las actuaciones anteriormente mencionadas, corresponderá la gestión a la Empresa Municipal de la Vivienda y Suelo del ayuntamiento correspondiente, que prestará los servicios de oficina de rehabilitación, facilitará la gestión y el desarrollo de las actuaciones programadas y realizará las obras de regeneración urbana y las actuaciones de rehabilitación de los inmuebles.

 

Se contempla la creación de una oficina de rehabilitación que facilite la gestión y el desarrollo de las actuaciones y se incluirá la regeneración y mejora del entorno urbano.

 

Los acuerdos para la rehabilitación residencial a nivel barrio se incluyen en el componente 2 del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.

 

En concreto, este programa de ayudas contempla la transferencia de hasta 2.970 millones de euros a las comunidades y ciudades autónomas en tres anualidades para financiar este tipo de intervenciones en viviendas, edificios residenciales y barrios.

 

En 2021 ya se transfirieron 1.151 millones de euros y a finales de junio en la Conferencia Sectorial de Vivienda y Suelo se inició el proceso de transferencia de la anualidad de 2022, que alcanza los 1.389 millones de euros.

 

La Comunidad de Madrid recibió 161,2 millones de euros con la primera transferencia de 2021. Y, en el primer trimestre de este año 2022, otros 70 millones para la promoción de vivienda en alquiler social en edificios energéticamente eficientes.