Madrid ultima la convocatoria de ayudas para la rehabilitación de edificios y ha anunciado que el documento se hará público entre finales de abril y principios de mayo. Además, el Ejecutivo regional estudia conceder un adelanto del 50% sobre el importe total de la subvención, presentando la licencia de obra y, en algunas circunstancias, la declaración responsable.

En cuanto a la gestión de los expedientes, se tratarán de manera interna, con la colaboración de los Colegios Profesionales, a través de las Oficinas de Rehabilitación. Se prevee que intervenga la figura del Agente Rehabilitador como gestor integral de la obra dentro de cada edificio, ofreciendo, además, un servicio ‘llave en mano’ a la comunidad de propietarios.

 

Se está trabajando en una nueva normativa que simplificará y reducirá los plazos para la expedición de las licencias e incentivará la rehabilitación para atraer al sector privado. Para ello, se derogarán tanto la ordenanza de actividades económicas como la ordenanza municipal de tramitación de licencias urbanísticas, refundiéndose en un único texto, que se elevará al pleno del mes de finales del mes de abril.

 

Realmente se trata de una colaboración público-privada que permite que las entidades colaboradoras urbanísticas informen y tramiten expedientes en el uso residencial, además de introducir un concepto nuevo, como es licencia básica, en la que, mediante la comprobación de unos simples parámetros urbanísticos se obtiene la licencia para poder obtener los fondos y la financiación.

 

Asimismo, la Comunidad de Madrid podría estudiar conceder ahorros fiscales o, quizás, una mayor compensación en la financiación ante el incesante incremento de los precios de los materiales y la energía, que imposibilita que el presupuesto inicial sobre el que se concede la subvención se pueda mantener hasta el final de la obra