Muchos edificios europeos antiguos son ineficaces desde el punto de vista térmico y contribuyen de manera significativa al calentamiento global. El proyecto RenoZEB (Renovation for Zero Energy Buildings), financiado con fondos europeos, ha lanzado un  sistema de paneles prefabricados para la rehabilitación que integran diferentes materiales, elevan el aislamiento térmico y la posibilidad de integrar energías renovables. Su fin es optimizar varias tecnologías innovadoras para rehabilitar edificios y convertirlos en edificios de consumo de energía casi nulo (ECCN), reduciendo la huella de carbono del sector de la edificación.

RenoZEB
RenoZEB

20 entidades procedentes de nueve países, entre los que se encuentra España, componen el consorcio de RenoZEB. Las políticas de renovación energética promueven la rehabilitación energética como una prioridad máxima en las políticas nacionales y de la Unión Europea. El objetivo de la UE para 2050 para cumplir las normas de los ECCN en todos los edificios, supone aumentar la tasa de renovación actual del 1,2% al 2,9%, lo que supone un objetivo ambicioso que requiere de un método más simple para esa renovación. Y esto es lo que intenta proporcionar RenoZEB

El proyecto desarrolla varios tipos de nuevas unidades de aislamiento de fachadas, fáciles de transportar e instalar, de una forma modular y lista para usar. Hay cuatro tipos de paneles: opacos, para ventanas, fotovoltaicos y aislantes. Éstos, aplicados al exterior de un edificio, mejoran su eficiencia térmica y producen energía para los residentes. Además, al estar listos para usar simplifica y acelera la instalación, pues todos los paneles encajan entre ellos, son adecuados para la gran mayoría de edificios europeos y se pueden personalizar en función de las necesidades de aplicación específicas.

La tecnología principal del proyecto es la fachada modular Plug & Play. Es un sistema de fachada modular industrializado con propiedades aislantes, y diseñado para incorporar sistemas de ventilación, solar térmica y fotovoltaica. De esta forma, se eleva el rendimiento térmico y energético del edificio rehabilitado.

Está proyectado para ser un sistema prefabricado reduciendo al mínimo el tiempo necesario para llevar a cabo el proceso de renovación de. Dado que la mayor parte de los edificios son de hormigón, el sistema presentado en este trabajo tiene como objetivo ofrecer una solución para modernizarlos.

La fachada modular Plug & Play se superpone al edificio existente con las siguientes funciones: adición de aislamiento, mejora de la hermeticidad de la envoltura, reemplazo de ventanas e integración de sistemas solares y sistemas de calefacción, ventilación y aire acondicionado (HVAC) eficientes.

Además, ofrece otras ventajas como la corrección y absorción de irregularidades en la fachada existente y la integración de sistemas de energía dentro del sistema de fachada.

Para minimizar riesgos y acelerar el progreso al sistema modular Plug & Play, se realizó una implementación en etapa inicial en las instalaciones de prueba de Kubik, en la sede en Bilbao de Tecnalia.

Edificio Kubik

Es una infraestructura experimental a gran escala para I+D sobre eficiencia energética y pruebas de sistemas envolventes de edificios. Este edificio permite evaluar y desarrollar los procedimientos de montaje. En este caso, el montaje de prueba ha consistido en un tramo de fachada de dos plantas con una superficie de más de 20 m2 donde se han utilizado cinco unidades de paneles opacos y un panel con ventana.

En el proyecto, se pusieron en marcha tres demostraciones virtuales y dos emplazamientos piloto reales para proyectos residenciales, uno de ellos en España, donde se ha rehabilitado un edificio de viviendas plurifamiliares de 1965, en Durango. En la actualidad , el edificio cuenta con siete viviendas. Se diseñó fachada con el sistema de fachada modular Plug & Play en 416 m2 compuesta por 75 paneles opacos, 30 paneles con ventanas, 20 módulos fotovoltaicos y 6 paneles solares térmicos. Debido a la renovación de fachada y ventanales, la nueva fachada es más estanca, por lo que se ha instalado un sistema de ventilación mecánica del aire con recuperación de calor. La carga de calefacción inicial de 110 kWh/m2 se reduce en un 86% hasta 14,5 kWh/m2.

Edificio piloto en Durango

 

Los edificios piloto se renovaron empleando la tecnología RenoZEB y se probaron para la validación final antes del fin del proyecto en enero de 2022. Sugieren resultados positivos, pero todavía están por confirmar.