El concejal delegado de Vivienda, Álvaro González, ha presentado este nuevo órgano técnico que llevará a cabo estudios estratégicos

 

El Ayuntamiento de Madrid ha puesto en marcha el Observatorio de Vivienda y Rehabilitación de la Ciudad de Madrid, un órgano creado en cumplimiento de los Acuerdos de la Villa. El objetivo de este nuevo instrumento no es otro que el de dar a conocer la situación actual de la vivienda y hacer un seguimiento permanente de su evolución para poder desarrollar una mejor política de accesibilidad a la misma. Permitirá, por tanto,  un mejor conocimiento de la realidad del mercado inmobiliario, su demanda, oferta y localización objetiva y subjetiva.

Se trata de un instrumento que ha sido presentado por el concejal delegado de Vivienda, Álvaro González, que lo ha considerado fundamental para proporcionar la información necesaria en la toma de decisiones para el correcto desarrollo de las políticas de vivienda.

 

Tal y como ha explicado el delegado, “era necesario contar con un órgano que ofreciese la máxima información sobre la realidad inmobiliaria en la ciudad de Madrid, sobre el estado de conservación y el grado de eficiencia, salubridad y sostenibilidad del parque de vivienda”.

 

 

Información del mercado inmobiliario

 

El observatorio, que se encuentra adscrito al Área Delegada de Vivienda, lo integran representantes del Ayuntamiento de Madrid, de la Empresa Municipal de Vivienda y Suelo, de otras administraciones públicas, de organizaciones representativas y profesionales expertos en materia de vivienda y tiene como objetivo dotar de información para tener un mejor conocimiento de la realidad del mercado inmobiliario, de la situación del parque público de vivienda, de las condiciones de habitabilidad y de las potenciales necesidades de rehabilitación en la ciudad.

 

Por otro lado, se encargará de realizar el estudio y análisis de los diferentes planes de subvenciones destinados a la vivienda y rehabilitación tanto municipales como de otras administraciones y aquellos que provienen de fondos europeos.

 

González ha incidido en lo importante que es para este Gobierno municipal el impulso de las políticas de rehabilitación de viviendas en Madrid, fomentando también la implementación de medidas de innovación y eficiencia energética. En este ámbito, cabe resaltar, como bien ha explicado el concejal, que ha destacado las actuaciones en materia de rehabilitación llevadas a cabo por el Área Delegada de Vivienda, a través de las que, en tres años, se habrán invertido 132 millones de euros con una previsión de 59.000 viviendas rehabilitadas a final de 2022. Así, se mejorará la accesibilidad de casi 14.000 viviendas, se instalarán ascensores en 761 edificios y se mejorará la salubridad de casi 3.000 viviendas mediante la retirada de amianto.

 

El trabajo del observatorio se desarrollará en sesiones ordinarias y contará con grupos de trabajo para la preparación de las sesiones y la realización de tareas de análisis y estudio. Esta nueva iniciativa del Área Delegada de Vivienda ayudará a seguir avanzando en el cumplimiento de los objetivos de la Agenda 2030 en cuanto a la mejora de la sostenibilidad en la ciudad de Madrid.