El Ayuntamiento de Bilbao ha aumentado este año un 20%, hasta un máximo de 20.000 euros por cada obra, las ayudas a las comunidades de vecinos para las actuaciones de supresión de barreras arquitectónicas, como la instalación de ascensores, de las que el pasado año se beneficiaron más de 2.000 viviendas.

 

El Consistorio destinará 600.000 euros en 2022 a estas subvenciones, una cantidad similar a la del pasado ejercicio, y mantendrá abierto hasta el próximo 14 de noviembre el plazo para la presentación de solicitudes para acceder a estas ayudas, según comunicado del concejal de Obras, Planificación Urbana y Proyectos Estratégicos, Asier Abaunza. A estas ayudas se sumarán las actuaciones que lleve a cabo la sociedad municipal de rehabilitación de edificios de Bilbao, Surbisa, en determinadas zonas de la capital vizcaina en colaboración con el Gobierno vasco.

 

En total, el año pasado se realizaron en Bilbao 118 actuaciones en accesibilidad en edificios residenciales, entre las del área municipal de Obras y Surbisa, por un importe de 840.000 euros. Con ellas, un total de 2.099 viviendas mejoraron su accesibilidad.

 

La convocatoria del Ayuntamiento para 2022 incluye 600.000 euros en ayudas para la instalación de ascensores y supresión de barreras arquitectónicas, más otros 75.000 euros para obras de reparación de elementos estructurales asociados a los edificios residenciales. Los importes podrían aumentarse en caso de demanda, ha precisado Abaunza. Con ese dinero el Ayuntamiento financia hasta el 10% el coste real de las obras.