Un total de 2.365 familias se beneficiaron el año pasado de ayudas y subvenciones para reformar sus edificios y viviendas en Bilbao. El Área de Regeneración Urbana del Ayuntamiento de Bilbao en 2021, a través de Surbisa, dotó de 19,5 millones de inversión privada en obras de rehabilitación, y el Casco Viejo y Bilbao La Vieja fueron las zonas que más ayudas recibieron.

Bilbao

Del total, 11,7 millones de euros de inversión privada en obras de rehabilitación en edificios y viviendas de las áreas de rehabilitación protegida en Bilbao, y los 7,8 millones de euros restantes se movilizaron a través del Plan Renove de Vivienda.  Según han explicado, el Casco Viejo y Bilbao La Vieja fueron las zonas que más ayudas han recibido, con 5 y 4,1 millones de euros respectivamente.

 

El concejal Delegado del Área de Regeneración Urbana del Ayuntamiento de Bilbao, Iván Calderón, ha explicado que el Área de Regeneración Urbana a través de Surbisa realiza una labor integral, que va desde la mediación, asesoría, acompañamiento y ayudas económicas. Esto ha permitido que las subvenciones tramitadas y aprobadas, tanto de Gobierno vasco como del mismo Ayuntamiento de Bilbao, asciendan a 3.579.000 euros y hayan movilizado una inversión privada de 19,5 millones de euros. Además, ha señalado que desde el consistorio se sigue apostando por la rehabilitación y cohesión de los barrios más desfavorecidos, así como por la mejora de los entornos y conjuntos de edificación singulares.

 

El apoyo se canaliza de distintas maneras. Destacan las ayudas de Surbisa para la conservación y seguridad de edificios y viviendas, con 683.000 euros; les siguen la accesibilidad y eficiencia energética con 392.000.000 euros; y, por último, las ayudas a familias en situación de vulnerabilidad, que han sido de 405.000 euros.

 

A todo esto, hay que sumar la convocatoria del tercer Plan Renove para pequeñas obras en vivienda, dotado con 800.000 euros, que contempla ayudas para actuaciones enmarcadas en la mejora de la eficiencia energética.

 

Para este año, una partida presupuestaria de 200.000 euros ha sido puesta en marcha por el Área de Regeneración Urbana del Ayuntamiento de Bilbao, a través de SURBISA, para mejorar la eficiencia energética en los edificios y viviendas, de la ciudad de Bilbao

 

Los objetivos de la ‘Línea Verde. Ayudas a la Rehabilitación Energética en Vivienda’ son, por un lado, estimular la adaptación energética de edificios de uso residencial y viviendas privadas de Bilbao a través de pequeñas intervenciones en los mismos, es decir, poner en marcha medidas para la mejora de su calificación energética. Por otro lado, realizar  un diagnóstico energético de los edificios, impulsando una auditoría energética para obtener el certificado que para final de año va a exigir el Gobierno Vasco, con el que se permitirá a las comunidades propietarias de edificios residenciales conocer el estado energético del inmueble. En definitiva, se trata de una maniobra para la promoción de la inversión privada en ahorro energético.

 

Para lograr el cumplimiento del Plan Nacional de Energía y Clima que establece para 2030 la rehabilitación de las viviendas en condiciones de eficiencia energética, el Decreto de Sostenibilidad Energética del Gobierno Vasco exige que los edificios residenciales de titularidad privada deberán disponer del certificado de eficiencia energética antes del 31 de diciembre de 2022.

 

Existen diferentes tipos de ayudas enmarcadas en cuatro bloques:

-la redacción del certificado de eficiencia energética en edificios residenciales existentes de propiedad privada.

-la redacción de auditoría energética en edificios residenciales existentes de propiedad privada.

-la realización de pequeñas obras en viviendas de propiedad privada con impacto directo en el ahorro energético.

-la realización de pequeñas obras en edificios con impacto directo en el ahorro energético.

 

La subvención se podrá solicitar hasta que finalice la consignación presupuestaria o hasta el 30 de noviembre de 2022, siempre y cuando las actuaciones se hayan ejecutado entre el 1 de enero y el 30 noviembre de 2022, excepto en el caso de pequeñas obras en edificios cuyo plazo se hasta el 31 enero de 2023.