El Ayuntamiento de Madrid ha aprobado una nueva edición del plan ‘Transforma tu barrio’, una línea de ayudas destinada a rehabilitar los ámbitos más vulnerables de la ciudad. Con un presupuesto de 3 millones de euros se llevará a cabo la rehabilitación de unas 1.200 viviendas del Poblado Dirigido de Orcasitas y Meseta de Orcasitas (ambos en el distrito de Usera) y el barrio de San Pascual (Ciudad Lineal).

 

Los 3 millones de euros invertidos en esta nueva edición del plan se suman al presupuesto de 3.364.000 euros destinado en 2021, por lo que se han destinado más de 6,3 millones a esta iniciativa.

Se trata de un programa complementario al plan ‘Rehabilita 2022’ aprobado en el mes de junio con un presupuesto de 53 millones de euros y que ayudará a que 14.000 familias rehabiliten sus edificios residenciales o sus viviendas unifamiliares gracias a cuatro líneas de actuación: accesibilidad, regeneración, eficiencia energética y salubridad.

 

De este modo, los vecinos de estos tres barrios beneficiados por ‘Transforma tu barrio’ también podrán solicitar las ayudas del plan ‘Rehabilita 2022’, que alcanzan los 10.000 euros por vivienda, en función del tipo de actuación.

 

Se incorpora, en esta nueva convocatoria, como nuevo ámbito el barrio de San Pascual en el que se invertirá 1 millón de euros para eliminar el amianto de sus edificaciones, con una previsión de rehabilitación de más de 500 viviendas.

 

En Meseta de Orcasitas se inicia una nueva fase destinada a la mejora de la accesibilidad, instalando ascensores, plataformas elevadoras o rampas, con una dotación de 1 millón de euros.

 

Por último, se mantiene el ámbito de Poblado Dirigido de Orcasitas, con una inversión de 1 millón de euros para continuar con el proceso de mejora de la conservación y eficiencia energética de sus edificios. Los vecinos de estas zonas podrán presentar sus solicitudes hasta el próximo 31 de octubre.

 

Estas ayudas, junto con el resto de planes municipales de ayudas gestionadas por el Área de Vivienda, han permitido completar la rehabilitación de los edificios del barrio del Aeropuerto, mejorando la accesibilidad, conservación de fachadas y estructuras, así como la eficiencia energética en más de 500 viviendas.

 

Por su parte, en Meseta de Orcasitas se ha completado la actuación de retirada de amianto en los edificios del barrio, habiendo mejorado la salubridad de más de 1.300 viviendas con fondos municipales. En el caso de Poblado Dirigido de Orcasitas, se continúa la actuación de mejora de las fachadas y eficiencia energética de sus edificios, que hasta la fecha ha permitido rehabilitar más de 1.500 viviendas.

 

Por último, en los dos ámbitos de Usera, la Empresa Municipal de la Vivienda y Suelo (EMVS) desarrollará obras de mejora en espacio urbanos dentro del programa ARRUR del Plan Estatal de Vivienda 2018-2021.